El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss

17:13 Unknown 0 Comentarios

"El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda."

Hola mis queridos lectores, como bien sabréis por mi cuenta de twitter ¡ya me he terminado El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss! y ando super contento de poder poner otra entrada sobre esta saga tan genial y que me he pulido enterita en menos de un mes. ¡Ahora a esperar su tercera entrega!

Si en la primera entrada del blog puse algunas palabras que me vinieron a la cabeza al pensar en el libro, en esta no podía ser menos así que allá van: Amyr, Denna, Elodin, Ketan, Felurian, leyenda y camino.
Recalcaré esta última sobre el resto: camino. Porque si algo define a este libro es especialmente eso. Es difícil pensar en cómo comienza y no sentir cuando lo has acabado que han tenido que pasar años desde que lo empezaste. Y no, no es porque el libro sea aburrido sino porque es imposible que en un año de la vida de Kvothe todo esto haya podido ocurrir. 

Son demasiadas vivencias, demasiadas situaciones diversas y dispares, demasiados conocimientos obtenidos, en definitiva demasiados caminos recorridos. 

Sí, sin duda si algo define a El temor de un hombre sabio es esta palabra.

Si el primer libro resaltaba sobre todo por su originalidad en la narrativa, en este esas conversaciones no son tan cercanas intensas y llamativas. Un momento Álvaro, ¿me estás diciendo que sin tener lo que le hacía único al El nombre del viento, este segundo se ve condenado a ser una simple entrega simplona? NO. Al contrario, yo diría que antes, El nombre del viento resaltaba por un único aspecto sobre el resto ahora sin embargo, todos los aspectos están tan igualados a la narrativa del primero que convierte esta nueva entrega en un libro muchísimo más completo.

De hecho me atrevo afirmar que El temor de un hombre sabio es el doble o el triple de intenso y completo que su antecesor. 

Veamos: si en mi primera entrada hice mención al desarrollo del personaje a medida que continuaba la historia. En este Kvothe crece todavía muchísimo más, pero esto de nuevo viene relacionado a las cosas que nos ocurren, a la cantidad de viajes que hacemos, y a los rincones del mundo que terminamos asomándonos, en definitiva: diversidad y disposición de un mundo más completo y complejo a nuestros pies.

La trama por otro lado es más elaborada. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que nunca se te ocurriría donde ibas a acabar con Kvothe. No es como en el primero en este aspecto, que era bastante predecible: sabías que algo malo iba a ocurrir con la marcha de Abenthy, ya que todo de momento en la vida de nuestro joven Kvothe era perfecto. También sabíamos que tarde o temprano iríamos a la universidad, y después de pasar una temporada en los frios callejones de Tarbean era predecible saber que ese sería nuestro siguiente paso.

Otro aspecto donde Rothfuss de nuevo se crece es en los personajes. Si bien en el primer tomo exceptuando a Kvothe Elodin y algún personaje característico más como por ejemplo Devi; el resto se mostraban bastante planos, solo hay que ver a Simmon o Will. Por no hablar de otros que directamente dan la sensación de ser arquetipos vivientes como Denna. En este eso se soluciona y al fin todos cobran vida. Algo fundamental para una lectura rica y enriquecedora.

Por tanto como esto no es una reseña y yo no busco dar más que mi sincera opinión sobre qué es lo que más me ha llamado la atención de este libro sin enrollarme demasiado. Concluiré:

Tiempo, eso es lo que ha necesitado Rothfuss para pulir todos los fallos y puntos débiles que mostraba El nombre del viento. Pero no solo hace falta tiempo para hacer algo, aparte de hacerlo, hace falta hacerlo bien. Y en este caso no puedo decir otra cosa aparte de que ha hecho un trabajo excepcional.

Anteriormente dije que El nombre del viento era un bueno libro con una fama que los precede justificada. Ahora gracias a esta nueva entrega doy un paso más allá y afirmo que Rothfuss se ha ganado entrar en mi estante de escritores favoritos.

¡Con esto termino y me despido! Aah, se me olvidaba deciros que mi siguiente lectura será —Diez negritos de Agatha Christie ya os contaré qué tal. 


¡Hasta pronto! Sed felices y leed mucho.

0 comentarios: