Recursos para introducir información en la novela

11:54 Unknown 0 Comentarios

¡Hola a todos!

Como deberíais saber en el apartado "Sitios que molan" intentaré recabar a medida que pase el tiempo información útil para escritores y lectores (actualmente es bastante escueta). Quizás os ponga enlaces a otros blogs o a foros o canales de youtube...No lo sé, solo sé que pondré cosas que me parezca útiles y de interés general.

Esta entrada sin embargo viene apoyada por un enlace que está en esa sección, que es: http://www.foroescritores.es/. Se trata de una comunidad de escritores muy interesante y divertida que os invito a visitar y registraros. Donde podréis mostrar vuestros escritos para ser evaluados por escritores de gran calidad que os aconsejaran y expondrán sus impresiones sobre el texto. Además hay duelos literarios, y sobre todo mucha información para encontrar inspiración, mejorar la escritura, escoger un tipo de narrador, métodos para mejorar los diálogos, que tipo de plantilla para las fichas de los personajes usar etc.

En el foro se publicó la cuestión que leéis en el título de esta entrada: que recursos podríamos emplear para introducir información en una novela evitando ser repetitivos. En el tema en cuestión el autor exponía que la novela trataba en un mundo totalmente diferente al nuestro y que rompía con todo los arquetipos ya definidos, de ahí la necesidad de hacer todo este proceso de la forma más dispar posible para no aburrir al lector. Mediante la ayuda de varios escritores en un rato sacamos una pequeña lista que  pienso que es bastante útil y por eso os la traigo.

  1. A partir de comentarios breves puedes dejar entrever que hay algo más de lo que se sabe, así los lectores puede sacar sus propias teorías a falta de conocimiento. Para posteriormente explicarlo en otros capítulos.
  2. Diseñar escenas  delicadamente creadas para dar esa información.
  3. Hacer que primero ocurra algo y luego explicar que ha pasado.
  4. Añadir tramas secundarios que nos permita saber más.
  5. Añadir las propias preguntas del protagonista sobre cosas que le llama la atención y desconoce.
  6. Incluir personajes que lo saben todo y pueden responder a nuestras dudas (algo así como Dumbledore en Harry Potter).
  7. Mostrar la relación existente entre personajes de diferente índole social según las condiciones que se plantea en ese mundo.  
  8. Aprovechar diálogos tanto para abordar el tema directa como indirectamente.
  9. Utilizar su cultura para mostrarnos más y mejor: mediante la pintura, un cuadro puede plasmar la muerte de muchas personas en una guerra de hace años  por ejemplo, una estatuas en la calle puede rememorar un atentado a niños inocente,  una antigua historia que se le cuenta a los niños antes de dormir, puede guardar algo de verdad escondido que puede ser importante para la trama etc.
  10. Diseñar una ciudad que plasme las carencias existente  de esas sociedad: si es un lugar capitalista donde la desigualdad es enorme y los pobres son muy pobres. Pueden aparecer colas en la calle para entrar a comedores sociales, cosa que puede ver el protagonista paseando por ejemplo.
  11. Fórmula Rothfuss: No explicar nada respecto al mundo en general y dar por sentado que todos los lectores pertenecen al mismo. Que se acaben familiarizando con él a base de las experiencias de los personajes. Eso sí, esto no incluye que si hay un personaje que no sabe nada, por ejemplo, de magia (o algo que no sea común) no pregunte sobre ella.

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